[ resolución gráfica 1920 X 1080 ] |
|
Quisiéramos sacar a colación la
salvaguardia que un noble consideraba la más preciada:
Su escudo de Armas.
El escudo como símbolo representa la frontera entre la persona y el mundo circundante, pero en realidad entre el individuo y el adversario, pues no se concibe esta divisa fuera de su contexto de defensa en el combate.
Fue entonces en la guerra, por su carácter totémico, donde se sitúa su origen, y durante la edad Media, entre el siglo XI y XIII, se convirtió en blasón heráldico hereditario [1].
Unas armas parlantes que preservaban el origen y prestigio de un linaje.
Los Velazquez traen por Armas treze Roeles azules en campo de plata, y por orla ocho Aſpas de oro en campo roxo. |
Gonzalo Argote de Molina. Sevilla. 1588 |
Aquí analizaremos el escudo de Armas de Velázquez desde un punto de vista inusual:
Como depósito secreto de honra de antiguas generaciones pasadas.
Y viniendo al caso, también hemos rescatado, de un libro publicado en 1960 en el homenaje del tercer centenario de la muerte del maestro español, un dibujo a pluma de Lázaro Díez del Valle, amigo del pintor, que representa, pues, la imagen social y nobiliaria de un futuro Caballero de Santiago [2].
|
Los Velázquez traen por Armas 13 Roelas azules en campo de plata, y por orla 8 Aspas de oro en campo rojo. |
|
|
Gonzalo Argote de Molina, en su libro Nobleza del Andaluzia [3], nos informa del origen heráldico de las Roeles:
De ſu antiguedad eſcrive Barbe Ragnault; tienen ſu principio de el Rey Artur de Inglaterra, que inſtituyó los Cavalleros de la Tabla Redonda, y les dio orden de Cavalleria, Armas y Deviſas. De los quales fueron muy famoſos Genaſio el Fuerte, Mador de la Puerta, y Perſides el Gentil. Al primero dio por Armas treze Roeles roxos en campo de oro. Al ſegundo ſiete Roeles de plata en campo negro. Al vltimo los Roeles azules en campo de plata, como oy los vſan los de Caſtro. |
Genaſio el Fuerte |
Mador de la Puerta | Perſides el Gentil |
También tenemos noticias que en la conquista de la plaza malagueña de Antequera, en el año 1410, tan importante fue la participación cuellarana en la conquista de esta plaza que, en el apartado dedicado a la heráldica de los Velázquez, Melchor de Rojas nos da la noticia de que fue por méritos en esta campaña que esta familia, como los Cuevas, Torres y otras, recibieron en su escudo nobiliario la bordura con las ocho aspas que algunos Velázquez añadieron a las trece roelas.
|
En 1626, en la portada del libro El Fenix de Minerva, de Juan Velázquez de Azevedo, nos encontramos un nuevo diseño del escudo de Armas de Velázquez con el lema: DOMINE DVX MIHI ERIS, que se traduce por SEÑOR TÚ SERÁS MI GUÍA.
Comenta Miguel Morán Turina en el libro Vida de don Diego Velázquez de Silva sobre el escudo del apellido Velázquez:
Tratando de ennoblecer el apellido de la madre, Lázaro Díez del Valle incluyó en su manuscrito un dibujo con las armas de los Velázquez, que había copiado del escudo de don Juan Velázquez Azevedo, con quien no tenía ningún parentesco (Lopéz-Rey, 1960, p. 5). |
Y nos preguntamos ahora:
¿Cómo pueden ayudar a dar sentido al arte liberal del pintor estas Aspas y Roelas?
Según un diccionario de principio del siglo XVIII, una Roela es un pedazo de oro ó plata en bruto de la hechura de una cazuela; y un Roel es una pieza redonda en los quarteles de los escudos de armas.
|
|
Aunque a estas 13 Roelas, también, se las podría considerar en relación con el patriarca Jacob y las doce tribus de Israel. |
|
Entendemos la nomenclatura de estos elementos gráficos y su ubicación geométrica en el emblema, pero lo que nos parece engañoso es la clara cercanía del diseño de estos adornos del escudo de Armas de Diego Velázquez a la Geometría cabalística que hemos incorporado en Las Meninas.
El valor numérico de la letra madre Alef es la unidad, y al poder contabilizar 8 Aspas de oro ó 8 letras Alef, hablaríamos, pues, del número ocho, más el suplemento de su significado específico en el mundo que estamos analizando.
El pintor encubre su docta intención y se autorretrata sereno, dejando entrever que la cruceta de la Cruz del Hábito de Santiago es el centro exacto de la Sefira número ocho:
La cruceta de la Cruz del Hábito de Santiago se sitúa en el centro de la Sefira nº 8, El Honor.
|
|
La Sefira nº 8, Hod, ampara todo arquetipo mercurial, y la razón intelectual del operador de Magia.
En definitiva; varias maneras de dar nombre a las atesoradas excelencias de la posición de la Cruz de Santiago.
La concreta posición de Diego Velázquez, respecto al Árbol Sagrado que hemos incorporado en el óleo de Las Meninas, le asegura dueño y señor de lo más intimo de su alma; el que sabe saca una clara conclusión; y la enseñanza apunta a que la Cruz fue urdidamente deseada, y con astucia bien planificada.
El Rey Don Felipe Quarto el Grande, por ſus Decretos en Conſultas del Conſejo del Capitulo General de eſta Orden, deſpachadas en cinco de Octubre de mil ſeiſcientos y cinquenta y dos, y en ſeis de Agosto mil ſeiſcientos y cinquenta y tres, concediò à la Orden, que en las Congregaciones del Eſtado Ecleſiaſtico, que ſe hacen por mandado de ſu Mageſtad, y de los Sumos Pontifices, aſsi para el Subſidio, y Eſcuſado, como para otras conceſsiones, aſsiſta un Cavallero, ò Comendador, y un Religioſo Prevendado de la miſma Orden, con voz, y voto, como los demàs Prevendados de las Igleſias: y que eſtando junto el Conſejo del Capitulo, en la ocaſion de las convocatorias, le consulte ſugetos, para que ſu Majeſtad ſeñale las perſonas que le pareciere ; y no eſtando junto el Capitulo, ſe haga eſta Conſulta por el Conſejo de las Ordenes. |
REGLA Y ESTABLECIMIENTOS NUEVOS DE LA ORDEN, Y CAVALLERIA DEL GLORIOSO APOSTOL SANTIAGO.
Capitulo General que ſe celebrò en eſta Corte el año de mil y ſeiſcientos y cinquenta y dos, y ſe feneciò en el de ſeiſcientos y cinquenta y tres.
Por el Licenciado Don Francisco Ruiz de Vergara Alava, Cavallero de el Orden de Santiago, y Conſejero en el Real, y Supremo Conſejo de las Ordenes Militares. |
Tal vez ahora nos convenga ponernos al mismo nivel del pintor, y no oponernos por más tiempo a su doble engaño y a la largueza del rey Felipe IV:
El primer engaño trata de preparar con lógica geométrica el anhelado sueño de su ambicionada nobleza aun no hecha realidad.
El segundo disimulo se desvela cuando resaltamos el lugar exacto de la cruceta de la Cruz de Santiago como centro de la Sefira número ocho del árbol cabalístico.
Y finalmente, la significativa generosidad del rey se redacta en la Cédula de hidalguía [5]:
Por quanto yo hice merced a Don Diego de Silva Velázquez del ávito de la orden de Santiago, y por las informaciones que se an hecho de su calidad en conformidad de lo dispuesto en los establecimientos de la misma orden, se ha averiguado no ser el susodicho noble por línea paterna y materna, y su Santidad ha dispensado para que, sin embargo deste deffecto, pueda recivir el ávito, y porque sería de grande incombiniente que quien le tuviese fuese en ningún tiempo dado por pechero, para escusarle, por esta mi cédula, como Rey y señor natural que no reconozco subperior en lo temporal, de mi propio motuo, cierta ciencia y poderío real y absoluto, hago hidalgo al dicho Don Diego de Silva, tan solamente por la causa referida, y como tal mando goce y le sean guardadas las preheminencias, exsempciones y livertades de que los demás hijos. dalgo suele y deven goçar.
De Madrid a veinte y ocho de noviembre de mil seiscientos y cincuenta y nueve. |
|
- Yo El Rey.
|
Estos testimonios verifican la oportunidad bien trabajada ante la adversidad, y, a la postre, un reconocido ascenso social.
Ocho Aspas más trece Roelas hacen un total de veintiún elementos, parece que visto de esta manera todavía falta un elemento para un total de veintidós, tantas como letras tiene el alefato hebraico, y, ahora, tal vez se puedan preguntar algo intrigados en donde se halla la letra que se omite.
Hay dos soluciones posibles y una conclusión:
El propio escudo heráldico que engloba a todo el conjunto.
El propio individuo cuyo apellido sea, en este caso, Velázquez.
Una sola conclusión:
La puerta semiabierta de Las Meninas se compone de veintidós cuarterones castellanos, equivalentes a las veintidós letras hebreas, pero descubriendo entre todos ellos a cinco pares de cuarterones trazados con la característica exclusiva de letra Bet hebrea [6].
|
בראשׁית ברא
Las dos primeras palabras del relato de la Creación:
Berashit bara ...
Estas dos letras Bet justifican el misterio de la Creación cuya viva doctrina se desarrolla en el Sefer Yetzirah. |
Berashit bara: En el principio creó, con estas palabras comienza la Torah de Moisés para anunciar la creación del mundo.
La letra Bet es la letra inicial de la palabra Casa, que hace alusión a la Casa de Dios, y pertenece al grupo de las siete letras hebreas dobles, letras que tienen doble pronunciación, y se relacionan con el simbolismo de los contrarios en el universo.
La puerta de cuarterones castellana fue objeto de culto durante el Renacimiento español, como atestiguan las casi 1200 unidades en el Monasterio del Escorial a finales del siglo XVI , y además, tal y como la enmarca Velázquez en Las Meninas, representaría un elemento decorativo de moda.
Comenta Saavedra Fajardo, en su obra póstuma República literaria del año 1655, que en la escuela de Platón no se podía entrar sin la Geometría [7], y, sin embargo, en Las Meninas no es sólo Geometría la que necesitamos para atravesar el umbral de la Puerta de 22 cuarterones, sino, recordar que en esta época se guardaba, a la vista de todos, una callada doctrina disidente [8].
|
A causa de la expulsión del año 1492 muchos judíos cambiaron su fe por la católica, no obstante, mantuvieron viva su identidad dentro y fuera de España, de manera, que el 18 de Diciembre del 2012 todo cambió gracias a que el Gobierno español publicó la lista oficial de apellidos judíos de familias ibéricas, una lista que provocó gran sorpresa, ya que, después de quinientos años, estos apellidos se volvían a reconocer como judíos.
En esta lista figuran 5.220 apellidos sefardíes, de los que hemos elegido cuatro que completan el nombre y apellidos del pintor sevillano:
D: Diego.
R: Rodríguez.
S: Silva.
V: Velázquez.
NOMBRE |
PRIMER APELLIDO |
|
SEGUNDO APELLIDO |
TERCER APELLIDO |
DIEGO |
RODRÍGUEZ |
DE |
SILVA |
VELÁZQUEZ |
דייגו |
רודריגז |
דה |
סילבה |
ולסקז |
Estas
deducciones visuales nos llevan a rastrear en el escudo de Armas de los
Sarmientos, y que, igual que en el caso del
apellido Velázquez, traen por Armas
el número
13, y, en última instancia,
justifican la presencia de la menina
María Agustina Sarmiento en esta sacra ceremonia.
Escudo de Armas de los Sarmientos
En campo de gules, trece bezantes de oro colocados de tres en tres y uno de non.
Los bezantes provienen de los bezantinos o antiguas monedas de oro de Bizancio, por lo que se cree que se tomaron por armas durante las cruzadas, es decir; es un signo que alude a la conquista de los Santos Lugares. |
García Fernandez de Villamayor, ſeñor de eſta caſa, hijo quarto de don Fernando García de Villamayor, ſe criò en caſa del Rey don Sancho el Quarto, el qual viéndole tan gallardo, y animoso, dixo:
Buen Sarmiento ſe cria aquí contra los Moros.
Deſde entonces, dizen, le començaron a llamar Sarmiento, apellido que ſe ha quedado á sus deſcendientes [9].
La menina María Agustina Sarmiento era hija de Don Diego Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra y Capitán General de la Artillería de España, y de Doña Juana Isasi Ladrón de Guevara, Condesa de Pie de Concha. Se casó en 1659 con Don Juan Domingo Ramírez de Arellano, Conde de Aguilar. Muerto éste en 1668, se vuelve a casar con Don Diego Felipe Zapata, Conde de Barajas, de quien también enviudó.
La atención principal de Las Meninas es para la Infanta Margarita, sin ella no hay argumento que convenga los parabienes que el pintor pone en escena.
Aclararemos el resumen de la idea; vemos que es precisamente esta menina la que ofrece a la Infanta Margarita, en una salvilla de plata, una jarrita de arcilla roja; por tanto es ella la que pone en juego la idea fundamental:
La jura de la Infanta [10].
Cuyo aval estaba preservado dentro de la simbología de los 10 Sefirot.
Cuatro puntos calientes alrededor de la cabeza de la menina Sarmiento:
|
La menina Sarmiento, hallándose la más cercana a la pequeña Infanta, asume una notoria responsabilidad de lo que se dé o brinde a la futura heredera por encargo de su majestad el rey.
Sorprende que en la falda de la menina Sarmiento se observe uno de los detalles más clandestino de esta gran pintura, ni siquiera lo hemos oído mencionar, se trata del Sello de Salomón, llamado el Hexagrama.
Nombres más conocidos de esta forma hexagonal:
|
|
|
Diseño de la letra Nun por Diego Velázquez
|
|
Muchos nombres y apellidos para ensalzar una imagen genuina de la herencia mágica primitiva del patrimonio de la humanidad, y, simultáneamente, revelarnos el desarrollo de la Matemática y Geometría por parte de los griegos y sus sucesores en toda la cuenca mediterránea.
Podemos decir, sin dudarlo, que el Sello de Salomón o Hexagrama es un verdadero microcosmo que esconde en su interior la idea completa de la creación divina.
|
Las 23 intersecciones en el Hexagrama. En el centro el planeta o elemento Tierra: Malkhut, El Reino. |
Las Meninas nunca se pudieron explicar porque eran inexplicables, y sólo Luca Giordano dio una buena razón para su correcta explicación cuando opinó, delante del rey Carlos II, El Hechizado, que este cuadro era, ni más ni menos, La Teología de la Pintura.
Y de Teología Sagrada, al fin y al cabo, trata Las Meninas.
|
Los orígenes del universo se atribuyen, pues, a los diez Sefirot, y propagan el Aliento del Dios Vivo, el cual se identifica con el Espíritu Santo, que establece en el Mundo:
El espíritu,
la voz
y la palabra,
más el centro
de las seis direcciones del espacio.
Los gestos hebreos de Velázquez
¿Quién podría olvidar uno de sus lienzos más emocionante?
; El Cristo en la Cruz, en esta obra su pincel
dejó trazadas elegantes letras hebreas, y esto a nadie le llama la atención,
sino a los propios hebreos que, sin esfuerzo, leen lo que
ahí está escrito.
Aparte de lo que ocurriese en el convento de San Plácido, no obstante, es verdad que este convento fue el lugar de los alumbrados de la Corte.
Marcelino Menéndez y Pelayo escribe [11]:
Aunque ya había registrado la Inquisición las herejías de los alumbrados en sus edictos de gracia y delaciones de 1568 y 1574, creyó conveniente el cardenal D. Andrés Pacheco, inquisidor general, atajar los progresos de aquella vil herejía con un nuevo y especial edicto, que lleva la fecha de 9 de mayo de 1623, y va dirigido especialmente a los fieles del arzobispado de Sevilla y obispado de Cádiz, mandándoles denunciar las Juntas y con ventículos secretos de los alumbrados, dexados o perfectos, y haciendo catálogo de los setenta y seis errores en que más frecuentemente incurrían. |
Velázquez, recién llegado de Italia, pinta el Cristo del convento de San Plácido para olvidar esta herejía.
La anatomía estudiada en Italia con la libertad necesaria no era obstáculo, pero su preparación artística, y por el hecho de ser diferente a los demás de su generación, merecía un gesto tan intelectual como piadoso.
|
|
Hasta ahora, el significado y mensaje de la Cartela de madera no lo hemos podido entender adecuadamente, y, quizás, ya sea el momento de poner los acentos a estas frases para entender su significado.
Hemos traducido, lo que se halla en hebreo, como Jesús nazareno nacido de los judíos.
La palabra nacido es afín con la procedencia de Jesucristo, pues, él era judío, por lo tanto, el propósito de Velázquez es aclarar su procedencia, e ignorar el santo y seña de la época, la palabra Rey en hebreo, en relación con los otros dos idiomas restantes de la Cartela.
Y siguiendo la costumbre de cómo se anunciaba la causa de la condena de los reos, la Cartela fue mandada colgar por orden del gobernador Poncio Pilato redactada en tres idiomas; latín, griego y hebreo.
Cuya lectura se describe en el Evangelio de Juan:
19:19 - Y escribió también Pilato un título, que puso encima de la cruz. Y el escrito era: JESÚS NAZARENO REY DE LOS JUDÍOS.
19:20 - Y muchos de los judíos leyeron este título, porque el lugar donde estaba crucificado Jesús era cerca de la ciudad. Y estaba escrito en hebreo, en griego, y en latín. |
A causa de la puntuación fonética de las letras hebreas, y del sentido literal de la frase escrita en la Cartela, lo que se escribe en hebreo difiere, pues, de los otros dos idiomas restantes, del latín y del griego, para dar a conocer a tan importante personaje, o quizás profeta, que fue Cristo.
La palabra hebrea Rey no se escribe en la cartela, pero en latín, se distingue fácilmente:
IESVS NAZARÆNVS REX IVDÆORVM
Melekh - Rey |
|
|
|
|
|
El acrónimo I. N. R. I. fue utilizado desde el siglo XIII, y, por si fuera relevante, en el año 1457 nació María de Borgoña, emperatriz de Alemania, madre de Felipe el Hermoso, rey y tatarabuelo de Felipe IV.
Velázquez, como heredero de una de las culturas más antigua, tiene un estilo más impenetrable que las típicas invenciones del barroco europeo, de manera, que, con un simple pincel, concibe una interpretación simbólica del natural, que, no obstante, se revela como un auténtico acertijo.
Heh | Alef |
|
Nun |
|
|
Eyin | Tzade | Guimel | |||
Bet | Lamed | Tzade |
|
Es por eso, que cuando el espectador descubre los caracteres de la escritura hebraica en ciertos lienzos de Diego Velázquez, su alma revive el sentido oculto que bajo ellas se conserva.
Y desde este paradigma, lo que subyace en este lienzo es la propuesta de lo inimaginable; huellas latentes de elementos místicos concebidos para hacer pensar.
El Santo, bendito sea, ante esta firme determinación velazqueña.
El Árbol
de la Vida es una alegoría que,
gracias a la exactitud del cálculo geométrico, es posible
vislumbrar tanto en la traslúcida estructura de esta pintura, como
en el diseño del escudo de Armas del apellido de
Velázquez.
|
Y se demuestra, que comparando dos dibujos originales, y de desigual formato, se descubre, pues, que en la consciencia del pintor Diego Velázquez existía una seria razón que le obligaba a guardar las apariencias por su convicción cabalística.
Diagrama de las trece Roelas del escudo de Armas de Diego Velázquez según Juan Velázquez de Azevedo,
y, en honor a la verdad, el Árbol Sagrado que hemos deducido del interior de Las Meninas.
Dispondremos, pues, ambas ideas afrontadas como una sola unidad.
|
|
En esta primera valoración es de reseñar, pues, que estos dos dibujos de esferas tienen que ver geométricamente, y, manteniendo la misma altura de proyección para sendos gráficos, obtenemos la siguiente valoración:
La distancia o anchura horizontal de los centros de las Roelas azules difiere 7 unidades a la derecha y 7 unidades a la izquierda respecto a los centros de las esferas laterales del árbol cabalístico en estudio.
Las Roelas del escudo de Juan Velázquez de Azevedo, están, ocasionalmente, al acecho de los 10 Sefirot + Dahat, es decir, de las esferas que hemos desarrollado sobre la superficie de Las Meninas.
|
Seguidamente confirmaremos el motivo por el que la Geometría atesorada en este lienzo se mantuvo bien oculta en la larga andadura de la Kabala, no obstante, el anhelado encuentro con su idea original se produjo en un libro de 1642, hablamos, pues, de un documento impreso en Ámsterdam catorce años antes de que se pintara el óleo de Diego Velázquez.
Cada letra, idea, palabra o imagen de este texto fue analizada, con detalle, por el pintor español Diego Velázquez.
|
El Sefer Yetzirah comentado en hebreo por Yosef ben Shalom Ashkenazi, y traducido al latín por Joanne Stephano Rittangelio.
Como curiosidad, describiremos la marca tipográfica de Ioannem & Iodocum Ianssonios, Amstelodami, M DC XLII, en la portada de este interesante escrito, donde aparecen;
a la izquierda un Enterrador con el pie izquierdo apoyado en una pala,
en el centro una esfera armilar,
a la derecha un Astrónomo, o Astrólogo, observando las estrellas con la Vara de Jacob,
y, en el aire, un ángel tocando una trompeta, y portando una filacteria donde están escritas dos palabras, una a cada lado, de una frase de Virgilio:
VIVITUR INGENIO - VIDA AL INGENIO
|
Estas dos palabras también aparecen en la portada de la Fábrica sobre anatomía humana de Andrea Vesalio, 1514 - 1564, el fundador de la anatomía moderna, donde puede leerse, al completo, la frase de Virgilio:
Vivitur ingenio caetera mortis erunt - Vida al ingenio, el resto será la muerte.
El libro de Joanne Stephano Rittangelio, en pleno siglo XVII, no sólo constituye el detonante cabalístico de Las Meninas, sino que supone el motivo del pintor de perpetuar la sublimación del Arte de la Magia Operativa con el beneplácito de la Kabala hebrea.
No obstante, basaremos este hallazgo en el tamaño del diámetro de 12 unidades de la Sefira, que corresponden en medidas castellanas a 10,666666... pulgadas en el lienzo de Las Meninas;
1 palmo, que equivale a 9 pulgadas,
más 1 pulgada
y más 2/3 de pulgada.
|
Estamos analizando, pues, el tamaño y formato geométrico de la Sefira cabalística en la rejilla de trabajo, y comparando, a su vez, la hechura de nuestro modelo del Árbol de la Vida con el que se considera su mejor ejemplo en el libro de Joanne Stephano Rittangelio.
Y no ocultamos nuestro asombro, porque quien fuera el ilustrador del pequeño grabado del libro de Joanne Stephano Rittangelio no era español, sin embargo, adaptado sobre la rejilla de 152 unidades, es de subrayar, pues, las siguientes particularidades;
es perfectamente mesurable en unidades,
todos los centros de las diez esferas de Rittangelio se sitúan en coordenadas de números enteros,
estas diez esferas están instaladas en el mismo trazado geométrico que los vectores diagonales sobre Las Meninas
y, además, Diego Velázquez, que opera a gran escala en medidas castellanas, configura a su Árbol de la Vida, a partir de este pequeño grabado.
La siguiente imagen confirma el origen de la estructura del Árbol de la Vida del óleo de Velázquez;
de exactitud geométrica,
de sistema de medidas en unidades
y de simbología.
Numeración |
Hebreo |
Velázquez |
Rittangelio | |
I |
Kether |
0, 62 |
0, 62 | |
II |
Chokmah |
24, 50 |
38, 43 | |
III |
Binah |
- 24, 50 |
- 38, 43 | |
Dahat |
0, 35,4 |
|||
IV |
Chesed |
24, 19 |
38, 19 | |
V |
Geburah |
- 24, 19 |
- 38, 19 | |
VI |
Tipheret |
0, 9 |
0, 0 | |
VII |
Netzach |
24, - 12 |
38, - 19 | |
VIII |
Hod |
- 24, - 12 |
- 38, - 19 | |
IX |
Yesod |
0, - 9 |
0, - 38 | |
X |
Malkut |
0, - 38 |
0, - 62 |
El Árbol de Joanne
Stephano Rittangelio. Ámsterdam. 1642 El Árbol de Diego Velázquez. Madrid. 1656 |
Una Geometría generada a partir de un cuadrado de 152 unidades de lado.
Sistema de medidas |
Anchura |
|
Altura |
|
Total de Coordenadas |
unidades |
152 |
x |
152 |
= |
23.104 |
metros |
3,141333... |
x |
3,141333... |
|
|
|
Como hemos ya mencionado, el tamaño de 3,141333... metros garantiza la altura necesaria para situar a las diez esferas cabalistas en el transparente aire de Las Meninas en un mapa de 23.104 coordenadas posibles.
|
|
Y ahora se entiende, pues, que Velázquez, con talento de maestro, adaptó las medidas de un pequeño grabado de 20 x 15 centímetros en el proyecto de su futura composición.
Tamaño | Unidades | Sistema castellano | Sistema métrico |
Altura | 155,25 | 138 pulgadas | 3,2085 metros |
Anchura | 135 | 120 pulgadas | 2,79 metros |
|
Por fortuna, el tamaño del grabado del Árbol de la Vida de Joanne Stephano Rittangelio, de 20 x 15 centímetros, tiene su alto y ancho de acuerdo a los números pitagóricos 4 y 3, es decir; este grabado tiene un ratio de tamaño 4/3 = 1,333333...
Y como se puede comprobar, el Árbol de Joanne Stephano Rittangelio está trazado dentro de una cuadrícula de 8 x 6, cuyo ratio es igual, de nuevo, a 1,333333...
Hagamos, pues, la comparación de tamaños entre estos dos esquemas del Árbol de la Vida:
Autor | centímetros | centímetros cuadrados | proporción | ||||
Velázquez |
314,1333... |
x |
314,1333... |
= | 98679,75 | 986,7975 veces a 3 | |
Rittangelio | 20 | x | 15 | = | 300 |
Queda probado, por tanto, que el enfoque cabalístico de Las Meninas está basado en dos ideas principales;
primero, se deduce que la Geometría superpuesta sobre el lienzo de Diego Velázquez es de la clase correcta,
y segundo, la composición geométrica cabalística de Las Meninas se inspira en un grabado del Sefer Yetzirah editado en Ámsterdam en 1642.
Finalmente, gracias a que una imagen vale mil palabras, esta demostración ahuyenta la duda, y genera la confianza en el imprescindible diálogo entre nuevas preguntas y respuestas ya resueltas.
La pared del fondo es un buen soporte medidor de la altura de los cuatro
diferentes niveles del Árbol Sagrado de la Vida, y esta vez, las Roelas,
pasan el test.
¿Qué test se preguntarán? ; estas Roelas son del gremio de la Kabala y pasan el test de los cuatro niveles.
Y es en este punto donde se abre otra perspectiva a aquello que constituye la conexión con otros señoríos, dijéramos que divinos; muy difíciles de valorar en su justa medida.
|
|
|
La altura del Pilar Central o del Equilibrio del Árbol Sagrado de Las Meninas mide 100 unidades; que equivale a 100 unidades / 1,125 pulgadas por unidad, que es igual a 88,888888888... pulgadas castellanas.
El número 8 representa el símbolo del equilibrio entre dos fuerzas antagónicas:
La verticalidad formal del eterno movimiento cósmico; base de la regeneración y del infinito.
Velázquez, como pintor cabalista, ha de exponer, en cuatro diferentes niveles, la idea de su inspiración en su trabajo artístico.
Emanación
Creación
Formación
Acción |
En Isaías, 43:7, se hallan las palabras que evocan los cuatro mundos de la Kabala:
A todos los que llevan el Nombre de los míos, que para mi Gloria he creado, formado y hecho.
כל הנקרא בשׁמי ולכבודי בראתיו יצרתיו אף־עשׂיתיו׃
Isaías, 43:7
Nombrar, crear, formar y hacer. |
Se puede apreciar este tipo de división cuaternaria, además, en la disposición de los cuatro travesaños horizontales del Gran Bastidor que cierran a nuestra izquierda al lienzo de Las Meninas.
El escudo de Armas de Velázquez es, por tanto, una divisa incrustada en otra idea dotada de un gran valor simbólico que nunca dejó de acompañar a su propietario [12].
notas a pie de página
1 - Emblemas - Lecturas de la imagen simbólica. Fernando R. de la Flor. Alianza Editorial. Madrid, 1995.
2 - Página 341 - Velázquez. Homenaje en el centenario de su muerte. Instituto Diego Velázquez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1960.
3 - Página 112 - Libro Primero - De la Svcession de los Caſtros en la Caſa Real; y de los linages que vſan en Caſtilla de la Deviſa de los Roeles. Cap. CIII.
4 - Normalmente el escudo se dibuja en proporción de cinco partes para la anchura y de seis para la altura, en nuestro caso, y de acuerdo con el dibujo de Lázaro Díez del Valle, la proporción es de cinco a siete.
5 - Velázquez. Homenaje en el centenario de su muerte, op. cit., página 293.
6 - El hecho de poder contabilizar 22 cuarterones en esta puerta de madera nos pone en sobre aviso; porque la Torah del patriarca Moisés está escrita con 22 letras hebreas cuadradas.
Estaríamos observando, pues, el símbolo de la Torah visible, es decir; la que fue heredada escrita.
La otra puerta invisible, porque está totalmente abatida, representaría a la Torah oculta, es decir; aquella que fue transmitida por la tradición oralmente y no fue escrita.
La puerta se hace acreedora de ser portadora de una cuestión inseparable al tema que tratamos:
Los 22 cuarterones castellanos representan a las 22 letras cuadradas que Moisés utilizó para escribir el Pentateuco, llamado también la Torah.
Refiriéndose a las palabras que Jehová dirigió a Israel para la observación de la Ley, leemos:
Escríbelas en los postes de tu casa y en tus puertas.
וכתבתם על־מזזות ביתך ובשׁעריך׃
Deuteronomio 6-9
Velázquez, como hombre de la Kabala, renovó históricamente a sus generaciones pasadas y futuras, para reconciliarse con los que le precedieron y le transmitieron la vida.
El pintor filósofo español, al concebir su cuadro de Las Meninas, tuvo que indagar y estudiar el modo de reparar el presente, entendido desde el pasado.
Berashit bara ... En el principio creó ...]. Con estas palabras se inicia la Torah, para anunciar la creación del mundo.
|
|
|
|
Las dos primeras palabras del Génesis comienzan por la segunda letra, la Bet hebrea. Simbolizan la unión perfecta de la cosa creada con Dios, en base a dos principios fundamentales; lo masculino y lo femenino, en donde el espíritu de Dios transforma en expresión continua la vida y la muerte, en la inmensidad del infinito.
7 - En la época de Velázquez la disciplina de la Geometría era una de las siete artes liberales:
Notad qué arrogante está la geometría, porque sin ella no se podía entrar en la escuela de Platón, (...)
Página 91, Diego Saavedra Fajardo, República literaria. Ediciones Orbis S.A. José Berrio Jiménez. Barcelona, 1983.
8 - Libro Verde de Aragón escrito en 1507 por el asesor de la Inquisición aragonesa Juan de Anchias, junto al memorial presentado al rey Felipe II por el cardenal Mendoza y Bobadilla, arzobispo de Burgos, llamado Tizón de la Nobleza de España, son dos únicos documentos que ponen de manifiesto, sin lugar a dudas, la existencia de sangre judía en el clero y en la nobleza, ya que fueron confeccionados a partir de los Archivos de la Inquisición:
Hablamos, pues, de dos libros: Uno en la sociedad aragonesa y el otro en la castellana.
El Consejo aragonés acudió al rey Felipe IV suplicando la destrucción del Libro Verde a los cien años de la redacción del manuscrito, y será el Consejo de la Inquisición quien recoja y destruya todas sus copias, como se demuestra por el Decreto existente en el tomo IV de Decretos originales, al folio 330, aunque, afortunadamente para la historia presente, fue encontrado un ejemplar, procedente del Archivo del Consejo de la Inquisición, en la Biblioteca Colombina de Sevilla.
El Decreto de Felipe IV, agradeciendo al obispo de Cuenca, Andrés Pacheco, el celo con que le había ayudado en la retirada del libelo, reza así:
Por el Consejo de Aragon se me ha presentado la diligencia y cuidado que habeis hecho poner en recoger el Libro que llaman Verde en aquel Reyno. Agradezcoos lo que haveis dispuesto en esto y por ser cosa de la calidad que es, y convenir que no quede ni aun rastro del dicho Libro, os encargo que hagais continuar las diligencias tan apretadamente como conviene y lo espero de vuestro celo.
Señalado de Su Majestad en Madrid, a diecisiete de Noviembre de 1623.
Al Inquisidor General. |
9 - Página 90 / Ricos-Homes - Lib. III. Capitulo IV. - Orígen de las Dignidades Seglares de Castilla y Leon. Con vn Reſumen al fin de las mercedes que ſu Majeſtad ha hecho de Marqueſes, y Condes, deſde el año de 1621 haſta fin del de 1656. Para el Príncipe de España Don Filipe nueſtro señor. Por el doctor Salazar de Mendoza. Madrid - Año M.DC.LVII.
10 - Origen de la primera princesa de Asturias:
Una de las coſas mas notables para nueſtro aſſunto era, que el dicho Infante D. Henrique, y ſu eſpoſa Doña Catalina fueſſen jurados Principes de Aſturias, cuyo origen provino de eſte lance, originado de la practica uſada en Inglaterra, de que al primogenito heredero intitulaban Principe de Gales. Eſto ſe practicó en Inglaterra deſde el caſamiento de Eduardo (hijo del Rey Henrique III.) con nueſtra Infanta Doña Leonor; (hija de S. Fernando) y ahora por una reciproca correſpondencia entró el titulo de Principe en Eſpaña, caſando nueſtro heredero con Ingleſa. Fue pues la primera vez que en Eſpaña ſe oyó titulo de Principe y Princeſa, contrahido al heredero de los Reynos, en el Infante D. Henrique III. y ſu eſpoſa Doña Catalina, con el adito de Aſturias. |
Catalina de Alencastre fallecida en 1418. |
Página 696 - Tomo II - MEMORIAS DE LAS REYNAS CATHOLICAS - Historia Genealogica de la Casa Real DE CASTILLA, Y DE LEÓN.
P. Mro. Fr. Henrique Florez, del Orden de S. Agustin. Madrid - MDCCLXI.
11 - Historia de los heterodoxos españoles. Marcelino Menéndez y Pelayo. Libro Quinto. Capítulo V. Madrid. 1917.
12 - Nada seguro ni concreto sabemos de los antepasados de Velázquez. Como indica el resultado de las pruebas de nobleza, no pudo justificar su ascendencia más allá de los abuelos. Para remontarse hacia atrás hay que seguir la pista a su apellido, y ninguno había más sonoro y altivo para unos oídos españoles. Se decía que quien llevara este nombre, si no quería que se convirtiese en mote, debía tratar de destacar por encima de la media. Esta sería su dicha; la desdicha vendría si este distinguido nombre hubiera inoculado en su poseedor esa sobrevaloración propia de las castas, que un hombre que aspira a alcanzar cierta categoría en el mundo del espíritu debería tener un poco.
Página 122, Velázquez y su siglo, Carl Justi, Ediciones ISTMO, S.A., 1999.
Según los estudiosos, el apellido Velázquez tiene un origen patronímico, o sea, que se originó a partir de un nombre.
Según señala Piferrer, conocido genealogista, resulta que Blasco, Blascone, Velasco, Velascuto, Belascón, Valescon y los patronímicos Blázquez, Belázquez y Velázquez son todos derivados del primitivo Blas, y tuvieron el mismo significado. Pero con el transcurso de los siglos, cada uno de ellos ha venido a ser apellido propio de un linaje particular, siendo así que desde hace quinientos años, o acaso más, Velasco ya es distinto de Velázquez, y éste de Blázquez.
El linaje de los Velázquez es muy antiguo y ha producido tantas ramas que, para distinguirse unas de las otras, ha sido indispensable unir al patronímico Velázquez a otros apellidos, resultando así los Velázquez de Figueroa, Velázquez de Cuellar, Velázquez de León, Velázquez del Puerto, etc...
Como origen se asegura que este linaje es de Castilla, concretamente de la villa de Cuellar donde surgió en un solar de este linaje. Con el tiempo, se fue extendiendo por toda España, en especial por Andalucía, y así lo cita Méndez Silva en su Catálogo Real y Genealógico; Ocariz en Genealogías y Argote de Molina informa que el apellido Velázquez cuenta en su linaje con el Marqués de Campo-Ameno, Caballero de la Real Maestranza de Sevilla.
Otro de este apellido fue el conquistador Diego Velázquez, nacido en Cuellar, que pasó a América en el segundo viaje de Cristóbal Colón y al que fue encomendada la conquista de la isla de Cuba. Ayudado por su lugarteniente Narváez, fundó diversas poblaciones, entre ellas Santiago de Cuba, así como San Cristóbal de La Habana. Así, cabe señalar, como aspecto remarcable, que el apellido estuvo presente en diversos países de América Latina desde los primeros años de la conquista. La existencia, en aquellos lugares, de topónimos llamados Velázquez demuestra la implantación del apellido desde los primeros años.
Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son:
Escudo de plata con trece roeles de azur; bordura de gules con ocho aspas de oro.
En la página 783 del Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España estas armas se encuentran descritas.
Al no tratarse de un apellido toponímico, sin embargo; encontramos un topónimo que es el lugar de Velázquez, en la población de Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife.
El apellido Velázquez es muy abundante en la geografía española, aunque es más frecuente en la región de donde procede. Sin embargo, está extendido por la mayoría de Comunidades Autónomas. Cabe destacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra ampliamente representado en el Nuevo Continente.
El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia, desciende de padres a hijos del Rey Felipe IV, y por vía materna del pintor Diego Velázquez.
La descendencia de Felipe IV es bien conocida, y la de Velázquez es la que se recoge en esta lista.
FRANCISCA, hija de Velázquez y de su esposa Juana Pacheco. Apadrinada por el Rey Felipe IV, casó en 1643 con Juan Bautista Martínez del Mazo, pintor también, discípulo y ayudante de su suegro, que alcanzó la dignidad de maestro y pintor de cámara del heredero de la Corona, el malogrado príncipe Baltasar Carlos.
MARÍA TERESA MARTÍNEZ DEL MAZO, hija de los anteriores. Nacida probablemente en 1648. Contrajo matrimonio en 1666 con el hidalgo don Pedro Casado y Acevedo.
ISIDRO CASADO, hijo de los anteriores. Nacido en 1667. Fallecido en 1739. Creado vizconde de Alcázar y marqués de Monteleón en 1701. Diplomático, representó a España en las negociaciones de Utrecht. Casó en 1698 con doña María Francisca de Velasco.
ANTONIO CASADO, hijo de los anteriores. Nacido en 1703. Muerto en 1740.Marqués de Monteleón, embajador del Rey de España. Contrajo matrimonio en 1721 con Enriqueta Margarita Huguetau.
ENRIQUETA SUSANA CASADO, hija de los anteriores. Nacida en 1725 en la Embajada española en La Haya. Fallecida en 1761. Contrajo matrimonio en 1746 con el conde Enrique de Reuss-Köstritz, señor de Reichenfels.
FEDERICA LUISA DE REUSS-KOSTRITZ, hija de los anteriores. Nació en 1748. Murió en 1798. Se casó en 1767 con Juan Christian, conde de Solms-Baruth.
AMELIA DE SOLMS-BARUTH, hija de los anteriores. Nacida en 1768. Fallecida en 1847. Se casó en 1789 con el príncipe Carlos Luis de Hohenlohe-Langenburg.
ERNESTO CHRISTIAN CARLOS, PRÍNCIPE DE HOHENLOHE-LANGENBURG, hijo de los anteriores. Nació en 1794. Murió en 1860. Se casó en 1828 con la princesa Feodora de Leiningen, hermanastra de la Reina Victoria I de Inglaterra.
ADELAIDA VICTORIA, PRINCESA DE HOHENLOHE-LANGENBURG, hija de los anteriores. Nacida en 1835. Fallecida en 1900. Contrajo matrimonio en 1856 con el príncipe Federico Christian, duque de Schleswig-Holstein-Sonderburgo-Augustenburgo, uno de los linajes más antiguos del mundo.
AUGUSTA VICTORIA, PRINCESA DE SCHLESWIG-HOLSTEIN, hija de los anteriores. Nacida en 1858. Muerta en 1921. Casada en 1881 con el que algunos años más tarde sería S. M. Guillermo II, Emperador alemán y Rey de Prusia.
VICTORIA LUISA, PRINCESA IMPERIAL DE ALEMANIA Y PRINCESA REAL DE PRUSIA, hija de los anteriores. Nacida en 1892. Contrajo matrimonio en 1913 con S. A. R. el príncipe Ernesto Augusto, duque reinante en Brunswick y Luneburgo, jefe de la Casa Real de Hannover.
FEDERICA, PRINCESA REAL DE HANNOVER, hija de los anteriores. Nacida en 1917. Contrajo matrimonio en 1938 con el futuro Rey Pablo I de los helenos.
SOFÍA, REINA DE ESPAÑA, hija de los anteriores. Nacida en 1938. Casada en 1962 con Don Juan Carlos I de España.
FELIPE DE BORBÓN Y GRECIA, PRÍNCIPE DE ASTURIAS, hijo de los anteriores. Nacido en 1968. Descendiente directo de los Reyes españoles y continuador de la Casa Real. Nieto en decimotercero grado de Velázquez.
La Kabala y Las Meninas |
|
Aplicación del Pie Real |
|
El Árbol de la Vida |
El Escudo de Armas |
La Escalera |
La Perspectiva |
La Pared del fondo |
El Espejo |
|
La Herencia |
|
La Sagrada Simbología |
|
La Astrología |
Buena medición |
La Paleta del pintor |
Los Planos |
La Divina Proporción |
|
El color del Aire |
|
La Puerta |
|
Acotación |
La Paz de los Pirineos |
La Perspectiva de la Puerta |
La Infanta Margarita |
El Teorema de Pitágoras |
|
Coordenadas |
|
El Corazón |
|
La Espiral |
|
El Centro |
|
El Bastidor |
Marian de Austria |
Braccio fiorentino |